Tecnologías de Información y Comunicación
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Las TIC en el entorno organizacional

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Mensaje por Admin Miér Jun 01, 2016 4:32 pm

Las TIC en el entorno organizacional

La aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está transformado la forma en que las organizaciones operan, se comunican y se desarrollan. La creciente incorporación de las TIC en la planificación estratégica y en la gestión de las organizaciones se ha convertido en uno de los factores que en la actualidad requieren de mayor atención por cuanto dichas tecnologías soportan y apoyan los principales procesos de negocio y facilitan el cumplimiento de objetivos y acciones estratégicas en la organización.

En este contexto, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se posicionan como una eficiente herramienta de gestión organizacional, que ayuda positivamente al desarrollo, sostenibilidad y crecimiento de las organizaciones.  Las TIC agregan valor a las actividades operativas y de gestión en general y permiten a las organizaciones obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.

Las tecnologías de información y las comunicaciones son parte de las tecnologías emergentes que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.

Utilizando eficientemente las TIC se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.

Las TIC representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.

Por esta razón es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.
Ventajas de las TIC en la organización

Las TIC son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación, entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.

El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

Antes de añadir un componente tecnológico, hay que conocer bien la organización. Se ha descubierto que el 90% de las veces, el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.

Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

El buen uso de las TIC permite a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo y le ayudan a la competitividad
Las TIC como herramienta a la gestión empresarial

Las TIC agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.
Las tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.

En pocas palabras, las TIC tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, este importante cambio tecnológico marca la diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de. Este gran cambio no ha sido ajeno a nuestras organizaciones humanas, especialmente en las empresas. Es imposible hoy día ignorar el potencial de las TIC y especialmente el de Internet. Con el paso de un mundo hecho de átomos a otro hecho de bits, asistimos a la aparición de la Sociedad de la Información y a su expansión mediante el desarrollo de redes informáticas que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de información y conocimiento mismo.
Cambio en las empresas y en el recurso humano

Las TIC están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TIC en los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido grandemente.

La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten.

Utilizando eficientemente las TIC se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.

El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas just in time, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.

Las TIC representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.

De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

Sus ventajas en la organización

Las TIC son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.

El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

Antes de añadir un componente tecnológico, hay que conocer bien la organización y/o empresa. Se ha investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de la información y se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.

Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa. Así pues, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la tecnología ayude a mejorar la productividad de la empresa, la organización o de uno mismo.
Otras ventajas que se pueden mencionar son las siguientes:


  • Apoyar a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus productos a través de Internet.


  • Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados


  • Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).


  • Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo


  • Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.


Algunas Reflexiones

Todo cambio o innovación trae consigo un “rechazo” como tendencia natural del ser humano al enfrentarse a lo desconocido. Las TIC son un ejemplo concreto de este tipo de cambio, precisamente al interior de las organizaciones y/o empresas. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas y el conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las organizaciones, trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, saber ser, hacer, convivir en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
¿Por qué son importantes las TIC en la gestión de la empresa?

Las TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Una vez aclarado el concepto, debo decir que las TIC agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.

Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Utilizarlas supone un importante ahorro de tiempo y recursos, al simplificar y agilizar los procesos de gestión, toma de decisiones, y facilitar el contacto directo con la clientela, empresas proveedoras y Administración Pública.  Así, un autónom@ que no usa TIC no es que no sea innovador o moderno, es que es poco práctico.
Algunos de los beneficios que proporcionan las TIC son:


  • Mejor aprovechamiento del tiempo. La automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.


  • Mejor gestión del negocio. Mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos, se puede pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock del almacén, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora…


  • Reducción de la carga administrativa. Gracias a las herramientas informáticas, los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trámites online cada vez más frecuentes, y las tareas administrativas se harán de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal.


Introduciendo las TIC en la gestión de empresas:

Debemos tener en cuenta que tener no significa usar, la compra de equipos de computación o programas, debe ser estudiada y saber si de verdad es necesario y se le dará uso además de estar adaptado a nuestras necesidades porque de lo contrario lo que no sirve no se usa. Por eso es importante siempre acudir a un asesoramiento profesional El camino para introducir las TIC como herramientas de gestión es un proceso a largo plazo que se debe realizar de forma natural, de manera que el resultado sea ahorrar tiempo y dinero.

No siempre el programa más caro o potente es el más aconsejable, debemos tomar en cuenta la capacidad de adaptación de las personas a las herramientas informáticas, por ende, es imprescindible realizar cursos formativos y el asesoramiento de profesionales en el área.

Las TIC son Imprescindibles, pero debemos aplicarlas con sentido común por eso se dice la tecnología es un medio no un fin, por eso se debe sacar el máximo provecho de ella, para lo cual se recomienda:

  • Adquirir programas de nuestra talla (tecnológicamente hablando), No esos tan complicados y avanzados que al final no utilizamos o porque no sabemos o porque no nos hemos formado lo suficiente al final solo se usa el 30% del programa.


  • Calcular la inversión en TIC. No compremos los ultimo en ordenadores, compremos aquel que se adecue a nuestras necesidades.
    Antes de lanzarse por grandes soluciones informáticas, consideremos en otras opciones de menor tamaña (y precio) que nos puedan dar el mismo rendimiento.


  • Si tienes personas a tu cargo es necesario fomentar una actitud positiva hacia el uso de Internet y de las TIC en general.
    Tienen que ser conscientes de que será una herramienta que, a medio y largo plazo, hará más llevadero su trabajo


Algunas soluciones para la gestión


  • Ofimática: Incluye todo el equipamiento de software y hardware que se usa para realizar digitalmente todas las tareas básicas en una oficina: procesadores de textos, hojas de cálculo, clientes de correo electrónico…


  • Herramientas de gestión genéricas: permiten controlar de manera más eficiente ciertos aspectos de la empresa, en especial, las ventas, las compras y la contabilidad.


  • Herramientas de gestión sectoriales: son aquellas desarrolladas para sectores de negocio que requieren aspectos peculiares en su gestión (peluquerías, restaurantes, hoteles…).


  • CRM: software diseñado para la administración de las relaciones con los clientes. Es fundamental en las empresas en las que tiene mucho peso el área comercial, donde es importante recopilar la mayor cantidad posible de información sobre los clientes.


  • Sistemas de Planificación de Recursos (ERP): gestionan la información a través de las diferentes áreas de una empresa (fabricación, compras, recursos humanos, logística…), unificada en una única base de datos. Son los sistemas más avanzados de gestión, que exigen que la empresa tenga perfectamente definidos todos los procesos para lograr la integración de las diferentes áreas.


  • Hay actividades que por sus características requieren de funcionalidades adaptadas a su gestión (hostelería, peluquerías, centros médicos, etc,). En un primer momento la empresa puede gestionarse con herramientas genéricas, pero aumentará su eficacia si utiliza herramientas adaptadas a sus necesidades específicas.


Tomado de diferentes fuentes informativas de Internet

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Mensaje por rborbon Miér Jun 08, 2016 4:44 pm

Es asombroso el aporte de las tecnologías de información en el mundo empresarial, un sector que me llama mucho la atención es los cambios en el sector educación. A menudo conozco personas que están obteniendo maestrías a través del Internet, en universidad europeas. Algunas personas me han realizado comentarios muy positivos sobre la metodología de estudio, la utilización de videos, videoconferencias, foros y evaluaciones en linea, no solamente hace posible el aprendizaje, sino también que lo hace más dinámico.

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Mensaje por Alcides Lopez Vie Jun 10, 2016 5:39 pm

No me cabe duda que las TICs se ha convertido en la herramienta que cada organización debe tener a mano para agragar valor a sus productos, servicios y procesos.
Por mas pequeña que sea la empresa o por mas grande, hay una herramienta que se adapta a su tamaño. Debemos toma en cuenta algunos factores para tomar la decisición acertada que nos brinde valor agregado, que se ajuste a las necesidades propias de los procesos y del presupuesto que haga de esa tecnologia sostenible en la organización. Otro aspecto a tomar en cuenta es la capacitación que se debe dar a los colaboradores que estaran en contacto con la herramienta, ellos deben conocer los pormenores de su utilización, a quien acudir si hay fallas, el mantenimiento de la herramienta y del equipo que la contiene. Debe conocerse si hay algún colaborador que ofrezca resistencia, ya sea para lograr modificar su conducta o para trasladarlo a un puesto que no incluya la tecnología.
por otra parte muchas de estas herramientas funcionan por internet, por lo que se debe garantizar la plataforma que permita la naveción sin retrasos.

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Mensaje por kmiranda Vie Jun 10, 2016 10:06 pm

Es cierto que las empresas y la TICs deben estar alineadas, pero también debemos pensar que muchas soluciones tecnológicas tienen costos elevados que para una empresa grande es sencillo de manejar, pero esa no es la realidad de la mayoría de mipymes de nuestro país; conozco el caso de una pequeña empresa con 4 empleados que a la fecha sobrevive sin tener acceso a invertir sumas elevadas en Tecnología y aún cuando su propietario sabe que es un pendiente debe decidir si compra materia prima o contrata a una empresa que le desarrolle un software.  En las grandes empresas se puede acudir al área de T.I. para solicitar un desarrollo pero esta no es la realidad de la mayoría de empresarios. Lo positivo es que actualmente hay herramientas gratuitas que facilitan las labores y los negocios pequeños pueden echar mano de estas facilidades para tratar de resolver su desventaja con las grandes.

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Mensaje por Priscilla Alvarado Vie Jun 10, 2016 11:14 pm

Yo creo que muchos usuarios han generado un concepto equivocado sobre las TIC y consideran que con el simple hecho de utilizarlas se están asegurando modernización y transformación de los procesos, sin embargo lo que marca la diferencia en cuanto al éxito de implementación y uso de las TIC es la actitud, la apertura al cambio y la disposición de aprender, pues de nada sirve su desarrollo si no hay un seguimiento y mantenimiento constantes. Sin dejar de lado que generalmente implican una alta inversión. Tuve la oportunidad de participar en el desarrollo de una plataforma dirigida a un grupo de exportadores que al día de hoy es un éxito pues permite realizar una serie de trámites en línea, pero la misma es sometida constantemente a cambios, algunos sugeridos por los usuarios, otros realizados por el facilitador, pero es una mejora continua que a hoy lleva ya 10 años y una inversión representativa. Las TIC son incapaces de generar por sí solas ventajas competitivas a largo plazo y para que las TIC puedan generar ventajas competitivas, las empresas o instituciones deberán realizar una inversión y tener un buen uso de su información.

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Mensaje por juliocsr Sáb Jun 11, 2016 8:53 am

Las tecnologías de información deben de ser vistas como parte esencial de una organización. No obstante, no es una herramienta al alcance de todos, sobre todo en el caso de las pequeñas y algunas medianas empresas. Involucrar TICs en una organización representa una inversión considerablemente elevada y no todos pueden hacer uso de esta para mejorar sus negocios. Pero hay que estar claros, en que las tecnologías de información deben de ser parte de la columna vertebral de la empresa, ya que su desarrollo participa en toda la estructura de la organización. Las herramientas tecnológicas permitan mejores tiempos de respuesta, agilidad en procesos, optimización de procesos y almacenamiento lógico, ordenado y seguro de información.
Esto no quiere decir que no sea vulnerable, pero sí que es indispensable en el mundo actual. Las empresas se encuentran en constante innovación con sus negocios y estos son impulsados por las TICs.

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Mensaje por meli_09 Sáb Jun 11, 2016 10:42 am

Hace algunos años, para las empresas era un valor agregado la implementación de las TIC´s en sus tareas diarias y sus servicios, pero, actualmente conforma una necesidad. El cliente está en busca constante de facilidad y comodidad en los procesos para lograr cumplir con sus objetivos. Además, el consumidor busca realizar sus obligaciones y deseos sin salir de su casa, pagar sin tener que ir a un banco o a un cajero, tener la menor cantidad de tarjetas de información en su billetera y hacer trámites con solo un click; a veces incluso, aunque haya que pagar demás, porque nos hemos dado cuenta que el tiempo vale más que el dinero.
Es por esto, que se implementa cada vez más la utilización de herramientas tecnológicas como el e-commerce, apps, social media, webinars o videos en streaming, intranet y extranet, videos, blogs, podcasts, plataformas sociales educativas, buscadores, ebooks o bibliotecas virtuales, entre otras.
La transformación digital de las empresas, se aplica como un objetivo en su mediano plazo, y no solamente para estar en la vanguardia de servicios, sino para aumentar su rentabilidad en cuanto a ahorro de energía, seguridad, automatización de los procesos para lograr más en el menor tiempo posible, conectarse con su público interno y externo.
Los servicios en la nube para la seguridad y movilidad se convirtió también en una tecnología imprescindible en las empresas. Actualmente el almacenamiento de información es más efectivo, no hay que estar instalando programas físicos que quitan espacio o vuelven muy lentos los ordenadores. Lo anterior, se convierte en tranquilidad para los clientes, ya que su información está segura. Y además, se puede acceder desde cualquier computadora y cualquier lugar. La pérdida de información ya no es uno de los riesgos que más ocurren en las empresas. Un ejemplo, que aplica no solo para las empresas, sino para cada individuo, es la Internet del todo (IoE), donde se interconectan todo tipo de artefactos con el internet, por lo que las acciones se manejan a través de dispositivos.
A pesar de que las personas muchas veces critican los medios digitales porque provocan poca interactividad personal, provoca mayor interactividad en el mundo tecnológico, y nos conectamos en tiempo real, con personas que poseen intereses similares, y con temas que están en tendencia a nivel mundial. Debemos sacar provecho de la tecnología en vez de temerle o satanizarle.

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Mensaje por ale.carballo Sáb Jun 11, 2016 11:39 am

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercad
En el caso de Boston Scientific el uso de las tecnologías de información es esencial para la colocación de sus productos terminados en el punto de venta (casi siempre son hubs que dirigen su carga hacia hospitales). El proceso tiene la trazabilidad desde que se inicia con la orden de compra, el tiempo que tarda desde su despacho vía marítima hacia la planta, su periodo en el almacenaje para su posterior colocación en las líneas de producción, adicional se mide su tiempo en las zonas de shipping y los días que se encuentra embarcado en el proceso exportación.
Al ser una compañía tan grande todos sus procedimientos deben estar parametrizados y con los indicadores en tiempo real colocados en pantallas con el objetivo de brindar la transparencia adecuada, asimismo tomar las decisiones para reducir tiempos y ser aprovechados para una mayor eficiencia en los procesos, como por ejemplo, la política de lean manufacturing la realizan con el objetivo de evitar desperdicios en la producción de lo jag wire que son unos “cables” para la elaboración de aparatos para diopsia.

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Mensaje por Fabian Garrido Sáb Jun 11, 2016 12:36 pm

Las TIC ciertamente han hecho que el proceso comercial y productivo de las empresas sea cada vez más complejo y pero con mayores facilidades de realización de tareas. Respecto a les beneficios que pueden sacar las empresas de su uso de las TIC se encuentran varias características destacables que me atraen. El uso de redes sociales u otras webs da visibilidad a una empresa y le ayudan a difundir su imagen corporativa. Esta es una manera muy eficaz de promocionar el producto, diferenciarse de los competidores y tener más presencia en la sociedad. Las TIC también facilitan la comunicación entre los trabajadores y agilizan gestiones y tareas administrativas varias que se pueden automatizar o hacer por Internet sin tener que desplazarse. Además aportan nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, y suponen una reducción de costes debido a la digitalización de todos los contenidos, archivos y acciones. Además, son una herramienta ideal para la formación continua de los trabajadores, que pueden compaginar su trabajo con cursos online.

Creo que todo ello favorece a un mejor ambiente de trabajo y una mayor productividad y, por lo tanto, aporta un gran beneficios en las empresas.

Fabian Garrido

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Mensaje por lherrera Sáb Jun 11, 2016 7:33 pm

Cuando pensamos en tecnología, imaginamos que, muy probablemente, podría traer beneficios para las empresas y que con ella podremos dar un valor agregado al servicio o al producto que se vende. Herramientas que podrían facilitar muchas de las acciones que conllevan el quehacer diario de las compañías, lograr objetivos propuestos y cumplir con metras trazadas.
Creo que estas tecnologías y la comunicación tienen una relación estrecha. Su uso correcto trae oportunidades no solo para las empresas, sino a cualquier persona que las use; sin embargo, es importante tomar conciencia sobre el riesgo que está implícito en éste. Si no se emplean en una forma segura, se podría ver afectado un recurso importante, la información.

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Mensaje por AnaBolCas Sáb Jun 18, 2016 9:25 am

Las TIC desde mi opinión, son fundamentales, en especial desde el sentido estratégico, principalmente porque hoy las empresas o corporaciones deben contemplar los beneficios que ofrecen las TIC para el negocio, servicio o producto; y desde la percepción del cliente final o usuario final. Ver un negocio aislado puede generar en los tiempos actuales una deficiencia en la inteligencia en tecnologías.
Hoy está demostrado con diferentes casos de éxito, que la compenetración entre los diferentes tipos de negocios con las TIC nos permite tener impacto en aspectos culturales, de educación, sociales , comerciales y hasta políticos.
Otro aspecto interesante es creer que el acceso de las tecnologías es sólo para empresas con alta poder adquisitivo, más sin embargo hay sitios web de desarrolladores pequeños que ofrecen soluciones accesibles para pymes y esto cambia el panorama sobre la utilidad de herramientas TIC.

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